En general , el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original , perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden , como la capacidad de invadir de forma progresiva y pro distintas vías a órganos próximos (metástasis) , con crecimiento y división mas allá de los limites normales del órgano , diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio , ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original . 

Las diferencias entre tumores benignos y malignos consiste en que los primeros son de crecimiento lento , no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados mientras que las segundos son de crecimiento rápido , se propagan a otros tejidos , recidivan con frecuencia tras ser extirpados provocan la muerte en un periodo variable de tiempo , si no se realiza tratamiento . 

Los tumores malignos tienen repercusiones graves , puesto que estas células consumen los nutrientes que necesitan otros órganos . Estas masas cancerosas cada vez mayores consumen nutrientes y energía . Mientras crese un tumor este crea vasos sanguíneos (angiogénesis) para alimentarse , ya que requiere energía de modo que mata de hambre Alos órganos que le rodean .Los tumores benignos pueden recurrir localmente en ciertos casos , pero no suelen dar metástasis a distancia ni matar al portador , con algunos excepciones . Las células normales al entrar en contacto con las células vecinas inhiben su multiplicación , pero las células malignas no tienen este freno .


Comentarios